Webchat “Háblame de Respeto” se lleva a cabo en CCSA

Estudiantes del Centro Cultural Salvadoreño Americano (CCSA) participaron en el webchat bajo el tema “Háblame de Respeto” organizado por grupos de las Embajadas de Estados Unidos en la región americana y de las Oficinas de American Spaces para tratar el tema de violencia de género y acoso en espacios públicos.
Las panelistas invitadas Andrea Malquin de Ecuador, Kimberly Bautista de Colombia y Enayda Argueta de El Salvador se encargaron de responder las diferentes preguntas orientadas a la construcción de mapas de violencia a partir de tecnología digital de información geográfica.
“Háblame de Respeto” monitoriza los casos de violencia contra la mujer en El Salvador para trabajar en coordinación con las instituciones para que hagan su labor de manera eficiente. “Luego de tener una denuncia se acude a una atención holística porque no es fácil denunciar y empezamos a detectar la trilogía de la violencia: el silencio, el miedo y la indiferencia”, explicó Enayda Argueta durante el webchat
.
Estos mapas son una herramienta dinámica que se elaboran mediante la participación colectiva de ciudadanas y ciudadanos así como organizaciones sociales e instituciones de manera voluntaria y abierta para poder ubicar donde se llevan a cabo casos de violencia de género. Esta información puede ser utilizada por las organizaciones y compañías tecnológicas para tener un acceso más amplio a la información relacionada con violencia de género.
Este trabajo no sustituye la labor de las instituciones pero funciona para ejercer presión de manera que se trabaje con las víctimas y que los avisos de violencia puedan concretarse en denuncias.
Su presencia en redes sociales funciona bajo el hashtag #TecnologiaTransformadora y puede obtenerse más información al descargar la App “Háblamederespeto.org”.